Home Destacado CONFIAR Y ESPERAR

CONFIAR Y ESPERAR

escrito por Aura María 6 mayo, 2020

Estoy segura de que aquellos que hemos tenido la oportunidad de leer “El Conde de Montecristo” consideramos que es una joya invaluable de la literatura universal. Sé que todos desde el principio nos identificamos con la desdicha del pobre Edmundo Dantés. Sufrimos su desamor, la traición de la que fue una víctima inocente, su soledad y abandono, su desespero y confusión, y fuimos además testigos casi que presenciales de su increíble transformación. Tengo también la certeza que leímos y atendimos atentamente todas las anécdotas narradas por el Conde de Montecristo. Escuchamos su sabiduría, admiramos su brillantez y esa capacidad para decir casi siempre lo correcto en el momento oportuno. Todos en algún momento habríamos querido ser aconsejados por él.  ¡No existe alguien que haya leído la obra que no admire con profundo respeto a tan inolvidable Conde! Y en eso en estos días en casa, me pareció bien compartir con ustedes un fragmento del párrafo final de la obra:

-Tengo que entregaros esta carta de parte del Conde.

– ¡Del Conde! -murmuraron a la vez los dos jóvenes.

-Sí, leed.

Morrel la abrió y leyó:

Mi querido Maximiliano:

Hay una falúa anclada para vos. Jacobo os llevará a Uorna, donde el señor Noirtier espera a su hija para bendecirla antes de que os acompañe al altar. Todo cuanto hay en esta gruta, amigo mío, mi casa de los Campos Elíseos y mi castillo de Treport, son el regalo de boda que hace Edmundo Dantés al hijo de su patrón Morrel. La señorita de Villefort aceptará la mitad, pues le suplico dé a los pobres de París toda la fortuna que adquiera de su padre, loco, y de su hermano, fallecido en septiembre último con su madrastra. Decid al ángel que va a velar por vuestra vida, Morrel, que ruegue alguna vez por un hombre que, semejante a Satanás, se creyó un instante igual a Dios, y ha reconocido con toda la humildad de un cristiano, que sólo en manos de la Providencia está el poder supremo y la sabiduría infinita. Sus oraciones endulzarán quizás el remordimiento que lleva en el fondo de su corazón.

En cuanto a vos, Morrel, he aquí el secreto de mi conducta. No hay ventura ni desgracia en el mundo, sino la comparación de un estado con otro, he ahí todo. Sólo el que ha experimentado el colmo del infortunio puede sentir la felicidad suprema.
Es preciso haber querido morir, amigo mío, para saber cuán buena y hermosa es la vida. Vivid, pues, y sed dichosos, hijos queridos de mi corazón, y no olvidéis nunca que hasta el día en que Dios se digne descifrar el porvenir al hombre, toda la sabiduría humana estará resumida en dos palabras:

¡Confiar y esperar!

Vuestro amigo,

Edmundo Dantés, Conde de Montecristo.

Muchos siglos antes de que el gran Alexandre Dumas escribiera el Conde de Montecristo, el rey David nos exhortó diciendo: “Aguarda al Señor; esfuérzate, y aliéntese tu corazón; sí, espera al Señor.” Salmos 27:14. Y pensando en eso quise que recordáramos que la situación mundial que vivimos actualmente ha dejado al descubierto que, aunque a veces pensamos que tenemos el control, no tenemos nunca el control de nada. Somos limitados y estamos limitados. Que sea esta una maravillosa oportunidad para reconocer nuestras limitaciones y dejar en manos de Aquel que controla el Universo, nuestro universo particular. Sea que escuchemos el consejo del Conde, o sea que atendamos a la voz del Salmista, creo firmemente que toda la sabiduría humana estará resumida en dos palabras: ¡Confiar y esperar!

¡Bendiciones!

Aura María Vence

 

Compartir:
10 comentarios
9

También te podría gustar

10 comentarios

sandra mireya murillo gantiva 6 mayo, 2020 at 12:03 pm

Gracias..

Reply
Aura María 27 mayo, 2020 at 9:26 am

Con gusto. ❤

Reply
Dalila 6 mayo, 2020 at 3:27 pm

Me encanta tu comentario ya había leído el libro y ha visto la película y me gustó mucho

Reply
Aura María 27 mayo, 2020 at 9:24 am

Sí, es una obra de la literatura maravillosa. ¡Bendiciones!?❤

Reply
María Lourdes Salas Barahona 6 mayo, 2020 at 4:03 pm

Muchas gracias…!!!
Agradezco al Padre Eterno por compartir…??

Reply
Aura María 27 mayo, 2020 at 9:23 am

¡Con gusto!Gracias por pasar por aquí ❤

Reply
Violeta Matiz 7 mayo, 2020 at 5:19 am

¡Mil Gracias Querida! ♥️

Reply
Aura María 27 mayo, 2020 at 9:21 am

A ti. ¡Bendiciones!=)

Reply
Kateryn 11 mayo, 2020 at 8:24 am

Excelente!

Reply
Aura María 27 mayo, 2020 at 9:21 am

Gracias por pasar por aquí. ¡Besitos!

Reply

Deja un comentario